Laguna Loire Bosques de Noruega | ASFE/FiFe nº 1049 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 649 686 193 | Contacto
Jueves, 05 Julio 2012 19:29

Porqué un gato de raza?

Escrito por 
Cuando decidimos tener un gato, nos surgen muchas dudas, entre ellas, si adoptarlo en una protectora o de un particular, o comprarlo a un criador, o en una tienda.

Os expondré de una manera un poco global, mi punto de vista sobre las ventajas de un gato de raza o las de un gato doméstico.

Ventajas de un gato de raza
  • Se puede intuir el carácter que el gato de raza tendrá cuando sea adulto, dependiendo del tipo de raza. Probablemente no se conocen los padres de un gato doméstico, y en qué condiciones ha podido vivir.
  • Si escogemos un gato de raza con pedigrí de un criador profesional, este debe cumplir con todas las garantías y medidas sanitarias y sus padres, como mínimo, deben tener realizados los tests para enfermedades víricas y las congénitas que la raza pueda presentar, es una gran ventaja a la hora de elegir un gato si quieres que este sano y no desarrolle enfermedades a la larga, que se pueden evitar.  Dependiendo de la raza del gato, se miran unas determinadas enfermedades, por ejemplo, en el Bosque de Noruega, se mira el gen GSD IV, que es el causante de un trastorno mortal, cuando los dos padres son portadores del gen. También se les mira enfermedades cardíacas, más concretamente el HCM (Hipercardiomiopatia congénita), al igual que con el Maine Coon o el Ragdoll, por ejemplo. En los persas, es común testar del PKD (Enfermedad políquistica renal), ya que son propensos a padecerla, y está en el deber de los criadores el poder controlar estas enfermedades genéticas, para no tener gatitos que las puedan padecer cuando sean jóvenes o adultos.
  • Un gato de raza puede ser más educado, dócil y adaptado para vivir con las personas, porque ha vivido con el criador y su familia gatuna,  y si es así, todos los gatitos que saldrán de esa casa, estarán bien sociabilizados y adaptados para poder vivir en su futuro hogar.  No quiere decir,  que haya muchos gatos comunes, que son igual o más cariñosos, me estoy basando en aspectos generales.
Ventajas del gato doméstico
  • El precio es menor, se pueden adoptar en protectoras, o de algún particular. Siempre es una buena elección, si no quieres invertir un dinero en un gato de raza, por los motivos que sean, que se adopten gatos adultos o jóvenes, en protectoras.
  • Están mejor protegidos a posibles enfermedades, porque ellos se han ido adaptando al entorno y han vivido en condiciones extremas, que los gatos de raza, por lo general no.
  • Probablemente sean más inteligentes respecto al sentido de supervivencia, lo tienen más desarrollado, desde que son gatitos, ellos tienen que luchar por encontrar comida  y aprender a sobrevivir. Los gatos de raza, siempre han tenido y vivido en un entorno confortable y en situación más placentera. Aunque conservan muchas actitudes y comportamientos de cuando vivían en modo salvaje, se han ido perdiendo poco a poco, al introducirlos en el ambiente doméstico.
¿Dónde adquirirlo?

A todo esto, si finalmente nos decidimos por comprar un gatito, hay que buscar dónde se comprará, si tendrá las garantías sanitarias, y si será un gato con su pedigree. Comprar un animal en una tienda de animales, no nos está dando la seguridad de que sea un gato 100% de raza, la mayoría los venden con pedigrees falsificados, y otros son traidos de paises del Este, en condiciones muy desfavorables para los pobres animales, y con pedigrees que ni existen. Otros se venden sin pedigree, porque es “ más económico”, tramitar un pedigree no cuesta más de 40€ en total, entre inscribir al gato en el Libro de orígenes e imprimir un pedigree, cualquier excusa de que es para “ahorrarse 200€” no es cierta, la mayoría suelen ser cruces de “persa con común”, “noruegos con persas”, “gatos de pelo semilargo con otro de pelo largo”, y que en aspecto de pelo largo si pueden parecer noruegos, pero la verdad, es que no lo son.

No está permitido a los criadores que están federados y/o asociados a clubs felinos, vender sus gatitos en tiendas de animales, por ello, quién lo hace, no está cumpliendo las leyes o normas de su club.

Lo ideal y más seguro, es informarse bien en diversos criaderos, visitarlos y conocer los gatos que tengan, ver las condiciones en las que se encuentran, y si no se tienen referencias, simplemente dejarse guiar por el instinto, es algo que no suele fallar, y la primera impresión, siempre al final, es la que cuenta, por mucho que haya un gatito que os guste, si este tiene pinta de débil, delgado, malnutrido o de enfermo, es mejor no cogerlo.

Hay muchos criadores entregados 100% por el bienestar, salud y cuidado de sus gatos y gatitos, pero también los hay que no, y solo hay que tener un poco de cribaje a la hora de elegir bien el animal que pasará los próximos 15-20 años a nuestro lado.
Leer 4276 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Julio 2012 19:38
Leticia Ibáñez

"un maullido es un masaje al corazón"
cattery@lagunaloire.com

Más en esta categoría: Empieza el curso G2 de Pawpeds! »